Guía para la elaboración y
presentación de un ensayo
Introducción
En este trabajo se exponen
los aspectos generales que implica el proceso para escribir un ensayo. El
ensayo académico tradicional consta de una introducción, donde se presenta el
panorama general; un cuerpo principal donde se esboza y se desarrolla el
argumento y una conclusión, en la cual se ensamblan todos los elementos. No
obstante escribir un ensayo significa algo más que saber que consta de tres
partes. En el ensayo, como en otros trabajos universitarios, se impone la
utilización de un lenguaje formal mediante el uso correcto de las reglas
gramaticales y de puntuación. Escribir y aprender son actos que no se pueden
separar. La redacción constituye un elemento esencial en la mayoría de los cursos
universitarios y parte del trabajo de los estudiantes consiste en escribir.
“Cuando se logra escribir en forma apropiada sobre temas
específicos se aprende a descubrir el
verdadero sentido de lo que se estudia”. (Creme & Lea,
2003).
“La presentación de los trabajos escritos que producen los
estudiantes debe cumplir con unas normas de elaboración y presentación que no
sólo consideren el objetivo que se proponen, sino que además permitan el desarrollo
de habilidades para aprender competencias, elaborar y presentar informes
escritos, como estrategias de comunicación en el mundo laboral y profesional.”(Cañón,
2002)
¿Qué es un ensayo?
• Un ensayo es un escrito
en prosa, generalmente breve, que expone una interpretación personal sobre
cualquier tema.
• Ensayar es pensar,
analizar, interpretar y evaluar un tema.
Ensayo: criterios importantes
– Coherencia: exposición de las ideas en
una secuencia lógica
– Consistencia: evitar la contradicción de
las ideas en relación al mismo objeto, a menos que no se establezcan las excepciones.
– Claridad: hacerse entender.
– Concisión: decir lo justo y no entrar
en la redundancia
– Profundidad: desarrollo organizado del
tema, no se debe dejar nada sobreentendido. Definir los términos importantes.
– Pertinencia: el contenido debe de tener
relación con el tema planteado.
– Argumentación: tratar de persuadir al
lector, sustentando el problema.
- Elegancia: el texto debe de estar
bien escrito y presentado adecuado al tema tratado.
Clases de ensayos
• Filosófico o
reflexivo: desarrolla temas encaminados a explicar la naturaleza, relaciones,
causas y finalidad del mundo físico.
• De crítica: enjuicia hechos e ideas,
ya sean históricos, artísticos, sociológicos y cuya modalidad más conocida es el
ensayo de crítica literaria.
• Descriptivo: desarrolla temas
científicos y sobre los fenómenos de la naturaleza.
• Poético: se basa en cualquier
asunto que se transforme en objetivo artístico; recurre a la fantasía y a la
imaginación.
• Personal y
familiar: nos revela el carácter y la personalidad del autor.
Características del ensayo
• Estructura libre
– El ensayo puede ir desde
lo descriptivo hasta la interpretación del asunto que trata; puede expresar
sensibilidad, creatividad e imaginación y sustentarse en el rigor lógico,
conceptual y metodológico que dan la investigación y el estudio de los hechos.
(Cañón, 2002).
• Forma sintética y breve
– Este rasgo
característico puede variar, depende del propósito del autor y el tema que
trate. Existen ensayos cortos y breves y de mediana extensión.
• El ensayo es una
reflexión
– El ensayo puede partir
de la reflexión de otros y debe convencer con los argumentos que allí se
exponen
• El ensayo tiene carácter
discursivo
– Las ideas se entrelazan
en forma organizada para dar una lógica interna a la composición.
PARTES DE UN ENSAYO
1. Título del ensayo: es el enunciado breve, preciso y claro del
tema que se trata.
El título es lo último que
se define en un ensayo para que se ajuste al contenido desarrollado a lo largo
del trabajo.(Cañón,
2002)
2. Partes de un ensayo: Introducción
¿De qué se trata este
ensayo?
• La introducción
– Plantea el problema
– Atrae el interés del
lector.
– Incluye una oración que
establece la idea principal del tema.
– Presenta una serie de
puntos que apoyan el desarrollo del tema; estos se presentan en el orden que se
desarrollará el tema.
3. Partes de un ensayo: Cuerpo
¿Qué temas
desarrollaré para fundamentar mi argumento?
• Cuerpo
– Se desarrollan cada uno
de los puntos sobresalientes enumerados en el primer párrafo.
– La oración principal de
cada párrafo introduce el subtema. Las demás oraciones amplían el tema con
evidencias.
4. Partes de un ensayo: Conclusión
¿Cuáles son las
consecuencias que se infieren de lo escrito?
• Conclusión
– Resumen breve de la idea
principal y sus puntos de apoyo.
– Se presenta la opinión
personal del autor en forma breve y precisa. Se puede expresar en dos o tres
oraciones.
5. Partes de un ensayo: Bibliografía:
- se debe redactar con las
normas exigidas las fuentes bibliográficas y/o cibergrafia que se utilizo para
fundamentar y redactar el ensayo.
Sugerencias para escribir un ensayo
• Algunas formas de
introducir el tema:
– Comienza con una
presentación amplia del tema y llévalo hasta lo específico.
– Inicia con una idea o
situación que es opuesta a lo que vas a desarrollar. Esto despertará la
curiosidad del lector.
– Explica la importancia
del tema.
– Usa un incidente,
historia corta o anécdota que se relacione con el tema. Puede ser una
experiencia personal, o algo que has escuchado o leído en una revista o
periódico.
– Utiliza preguntas para
despertar interés en el lector y motivarlo a seguir leyendo.
– Puedes incluir citas,
proverbios o frases.
Presentación del ensayo: consideraciones
generales
• Aunque la brevedad es
una de las características del ensayo, la extensión de un ensayo varía para
permitir la exposición de las ideas de manera clara y coherente. Así que puede
incluir de tres a diez hojas a espacio sencillo.
• Las opiniones deben
estar sustentadas con argumentos sólidos y de peso.
• El ensayo debe ser una
combinación de ideas personales con ideas de autores diferentes que contribuyan
a confirmar las ideas propias.
Referencias Bibliograficas:
Breton, J.C.(1978). A Plan for writing. New York: Holt, Rinehart
and Winston.
Cañón Vega, N. (2002). Guía para la
elaboración de trabajos escritos.
Recuperado el 18 de enero
de 2006, de
http://www.lasalle.edu.co/~audiovis/textos_on_line/guia_trabajos/guia_tr
abajos.pdf
Creme, P. & Lea, M.R.
(2003). Escribir en la universidad (G. Ventureira, trad.)
Barcelona, España: Gedisa.
(Trabajo original publicado 1997).
Langan, J. (1998). English
Skills. (2 nd ed.) New York: McGraw Hill.
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