BLOG

Este espacio fue diseñado para el aprendizaje y enseñanza de las ciencias sociales y las ciencias políticas y económicas

lunes, 3 de marzo de 2014

caricatura de critica politica


 http://www.banrepcultural.org/node/32881

En 160 años, crítica y humor: otra manera de juzgar los hechos

La historiografía moderna permite reanimar el pasado gracias a la facultad del hombre de integrar diversos elementos a la visión histórica. La caricatura política aporta un elemento no formal, conocido como la opinión pública, a la historia; con ello le otorga una tercera dimensión.
La caricatura política como género nació en Inglaterra, aunque la crítica gráfica se encuentra desde los romanos, cuando supuestamente dibujaron en los muros de Pompeya el retrato de Nerón. Las luchas entre el Papado y Lutero fueron atizadas con sátiras impresas; Luis XIV fue igualmente víctima de caricaturas y Callot dejó estremecedores documentos gráficos de las guerras campesinas en Francia. Sin embargo, sólo se encuentra formalmente establecido el género de caricatura política en 1770, cuando la gráfica inglesa dio un giro inusitado de lo social a lo político: la línea como un arma de defensa contra quienes manejaban asuntos de Estado. El dominio inglés del dibujo a la acuarela y el desarrollo de las técnicas de impresión, particularmente el grabado en metal, la xilografía moderna y la litografía, permitió a Gillray, Rowlandson y Cruikshank expresarse originalmente con ingenio, libertad y vulgaridad sobre temas políticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario